Image4.jpg (5673 bytes)

Grupo Misionero:

Jóvenes Mensajeros de Esperanza.

 

Presentamos una breve reseña sobre su formación y actividades, logros y conclusiones, como así también proyectos a futuro.

Objetivos :

  1. Llevar el mensaje evangélico a una comunidad donde la esperanza es un valor con poca fuerza, por lo cual no se llega a vivir el Evangelio en plenitud.
  2. Lograr fomentar o avivar la idea de unidad desde el lema: "que todos sean uno"; única forma de crecer como comunidad en el amor.
  3. Llevar la espiritualidad Salesiana, a través del trabajo con los jóvenes e implementar el Oratorio como símbolo de alegría, salud y unidad.
  4. Crecer como grupo, destacando las virtudes grupales e individuales, para poder continuar el trabajo con mayores expectativas.
  5. Dejar la inquietud por los valores Evangélicos, como fuente de liberación del hombre.
  6. Acercarse a la gente, compartiendo y comprendiendo sus problemas y dudas, sus alegrías y dolores.

 

Reseña histórica:

El grupo comienza a funcionar como tal a principios de Marzo de 1998, bajo la iniciativa del padre Cristián Desbouts S.D.B de formar un grupo misionero de la casa Salesiana San Francisco de Sales, con jóvenes de 16 años en adelante.

Como lugar elegido para la misión se presentó el pueblo de Facundo Quiroga, situado a 450Km de Capital Federal, camino a Carlos Casares. Se eligió el mismo, dado que el diácono del pueblo, Luis y su esposa, Marta, a los que el padre Cristián conocía de una misión anterior en América, se contactaron con él, comentándole la situación del pueblo y manifestándole las ganas de comenzar una actividad misionera en el pueblo.

Previa formación del grupo, visitaron el pueblo, el padre Cristian, junto a 3 integrantes del mismo, para evaluar el lugar, posibilidades y necesidades básicas.

Una vez establecido el lugar se procede a confirmar los integrantes y comenzar las reuniones en el colegio, los días Sábado, aproximadamente de una a dos veces por mes.

Quiroga se trata de un pueblo de recursos insuficientes para desarrollarse. Así también hay una marcada diferenciación social determinada por el limite de las vías abandonadas.

Posee 2500 habitantes. No hay medios de transporte públicos que lleguen al pueblo, ya que el tren que por allí pasaba, hace 3 años que cesó su servicio. La única forma de moverse fuera del pueblo, es en remis o en camionetas multiuso. El pueblo se encuentra a 40Km a la redonda de cualquier otro pueblo y a 55Km de Carlos Casares como centro importante.

La principal actividad en el mismo es el trabajo en el campo.

Por otra parte durante seis años, Facundo Quiroga tuvo las puertas de su parroquia cerradas. Así, su comunidad se encontró sin un representante de Jesús cerca suyo, y sin alguien que los uniera.

Elegimos el nombre del grupo (Jóvenes Mensajeros de Esperanza) sabiendo que el pueblo necesitaba una importante dosis de esperanza, para volver a avivar su fe. Así también era una palabra que nos infundia algo que necesitábamos mucho y mas por ser nuestra primera experiencia misionera.

Durante 1998, recibieron un diácono (Luis) permanente, que trabaja con la compañía de su familia, con el fin de hacer de este pueblo un comunidad unida en Dios Padre.

Durante el transcurso del año se trabajo, en primera instancia en el crecimiento espiritual del grupo, para paulatinamente ir organizando los detalles del viaje y las actividades a realizar durante los quince días de misión.

Aproximándose la fecha de la misión nos dedicamos a la realización de eventos y actividades para recaudar fondos.

La misión se realizó del 2 al 15 de Enero. Como lugar donde realizar las actividades del grupo, nos fue prestada una estructura, utilizada en el pasado por la ex_cooperativa del pueblo, con lugar para dormir, comer, realizar las fiestas y el oratorio.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  1. Visitas a los hogares en parejas durante la mañana, con la intención de compartir un momento de charla, un mate o simplemente una invitación a alguna de las distintas actividades a realizar por la tarde.
  2. Oratorio todas las tardes.
  3. Fiestas con distintos lemas por la noche o fin de semana. (Por ejemplo: Fiesta de la vida)
  4. Rezo de Rosario y Confesiones.
  5. Misas todos los días, ofrecidas por distintos temas, relacionados con las fiestas realizadas.

Por parte interna del grupo el trabajo se organizó de la siguiente forma:

Una pareja se quedaba en la casa y se ocupaba de las cosas necesarias como limpieza, cocina y animación de la misa.

Al final de los días de misión, la respuesta se vio reflejada de forma muy importante en el funcionamiento de Oratorio. No así quizás la respuesta de los adultos.

 

Situación Actual:

Actualmente hay 2 chicos, Javier y Valeria que con el fuerte apoyo del diácono y su esposa, continúan la actividad del Oratorio todos los sábados de 9 a 18hs y los Domingos al mediodía se le da de comer a los chicos de menores recursos.

Los integrantes actuales del grupo son:

Padre Cristian Desbouts S.D.B, Lorena Bernis, Soledad Carbajal, Soledad Zotta, Maria Amalia Gutierrez, Diamante Sierra, Juan Pablo Francos, Joaquín Gonzales, Mariano Pérez Monier, Nicolás Pelfini y Rodrigo Sabella.

Planes y alcances:

Esta dentro de nuestros planes, poder visitar el pueblo en invierno, durante 1 semana, principalmente como apoyo a las actividades comenzadas allí.

También trabajaremos en la organización de una segunda visita en el verano, durante 2 semanas a fin de afirmar firmemente los objetivos del grupo, quedando luego en amplia comunicación con las personas del pueblo.

Modalidad de trabajo:

Durante el transcurso de este año, mantendremos la modalidad de trabajo del año pasado, reuniéndonos todos los Sábados, de 1 a 2 horas, planeando las actividades de las próximas visitas, teniendo en cuenta los avances y novedades producidas en las actividades que quedaron funcionando en el pueblo.

Así también se seguirán tratando temas de espiritualidad misionera, como parte del crecimiento del grupo.

Conclusión:

La misión a dado un resultado ampliamente positivo, a nivel objetivos, y funcionamiento grupal.

La misma nos mostró de forma clara y tangible, que solo somos instrumentos del Señor, y Él "sopla donde quiere: oímos su voz, pero no sabemos de donde viene, ni adonde va." Así hemos aprendido a no valorar tanto NUESTROS OBJETIVOS, sino el estar a disposición de la voluntad de Dios.

Los Nuevos Integrantes:

Calvano Matías, DiSalvo Luis, Dutto Florencia, Gutierrez Eugenia, Leonfanti Teresita y Penco Patricio.

 

Nos juntamos todos los Sábados en la parroquia de San Carlos.

Toda colaboración, en ropa, juguetes o lo que puedas, enviala a la secretaría parroquial a nombre del grupo misionero "Jovenes Mensajeros de Esperanza". La dirección es:  Quintino Bocayuva 144. TEL: 4981-4741